domingo, 19 de enero de 2014

Un reconocido arquitecto mexicano

Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, 9 de Marzo de 1902 )  fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker   en 1980.
Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.
 
Vivió su niñez al lado de sus padres y sus seis hermanos en el barrio de Santa Mónica de Guadalajara. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, en las inmediaciones de Mazamitla. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su creación artística y daría como resultado la "definición de un estilo mexicano universal".
 
Viajó a Francia y España entre 1925 y 1926; en París visitó la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Una de las imágenes que más le impresionó en esa época fue la fotografía de un jardín compuesto por Ferdinand Bac, que ese año había publicado un libro titulado Jardins enchantés. Esto llevaría a que se estableciera una relación personal entre ambos.
En ese viaje tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influiría en su arquitectura (en especial el urbanismo, la jardinería y el uso expresivo del agua, tal como se ven en la Alhambra)
 
 
BARRAGAN es un arquitecto que fue marcado por su niñez, donde fue atraído por la naturaleza y los paisajes de su país. Gracias a esto él se volvió uno de los mas destacados arquitectos en el mundo, ya que tenia un estilo único y personal, él complementaba su aprendizaje adquirido de los maestros en arquitectura con experiencias de la vida . Cuando uno visualiza las obras de Barragán puede sentirse lo que realmente sentía nuestro arquitecto, él buscaba reflejar de alguna manera su cultura mexicana.
 
Naturalmente, la belleza de sus obras son muy destacadas, ya sea por el juego de colores o la iluminación que proporcionaba en cada espacio, buscaba que aquel espacio tuviera su propio estilo. Lo que destaca de sus obras son la construcción de los muros gruesos decorados con colores atrevidos y muy llamativos, lo que hace que la luz pueda filtrar de manera natural.
 
En sus obras podemos notar el uso del agua y los jardines, como un espacio para la meditación y la reflexión. Estos dos elementos eran esenciales para Barragán, ya que el decía que la arquitectura no era solo espacial, sino algo más espiritual y musical. Cada espacio es diferente y crea sensaciones o sentimientos distintos, algunos de paz otros de alegría. Encuentras magia, belleza, encanto, serenidad, misterio, privacía... todas estas cualidades se encuentran sumergidas en los muros creados por Barragán.
 
Era una persona muy espiritual y apasionada, todo esto se veía reflejado en la arquitectura de sus interiores, donde su imaginación se hacia notar con mayor profundidad y donde valoraba mas el color, la textura y la luz natural.
 

" La arquitectura, además de ser espacial, es también musical. Esa música es interpretada por el agua. La importancia de las paredes es que nos aíslan del espacio exterior de las calles. La calle es agresiva, incluso hostil: las paredes crean silencio. Desde ese silencio tú puedes hacer música con agua. Después, esa música nos rodea."

 
Tania Ayala Winder
 
 



 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;