lunes, 24 de febrero de 2014

Juan O'Gorman

Juan O'Gorman nació en Coyoacán, en la Ciudad de México, hijo del pintor irlandésCecil Crawford O'Gorman y de Encarnación O'Gorman Moreno. Era hermano del historiador Edmundo O'Gorman. En los años veinte estudió Arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ademas tuvo una representacion de sus estudios.
Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista. En una etapa posterior, recibió la influencia de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica. A lo largo de su carrera fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional donde creó la carrera de Ingeniero Arquitecto.
En su carrera como arquitecto, trabajó en grandes proyectos tales como el nuevo edificio del Banco de México, participó en la urbanización del Pedregal de San Ángel, donde construyó su propia casa, una verdadera obra de arte que, lamentablemente, fue demolida posteriormente. En la zona del San Ángel, O'Gorman diseñó y construyó en 1931–1932 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas, de hecho, la amistad con Diego Rivera produjo una influencia notable en su obra. Juan O'Gorman diseñó y construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_O'Gorman

El arquitecto Juan O'Gorman, tanto como el arquitecto Luis Barragán, buscaba crear una arquitectura mexicana y darle una identidad a su país. Fue un arquitecto que buscó que la cultura azteca perdure atravez de los años, que no se perdiera la historia mexicana y que fuera apreciada por las nuevas generaciones. 
El arquitecto Luis Barragán buscaba lo mismo, pero el era más simbólico y lo interpretaba de una manera más moderna y sencilla. En cambio, el arquitecto Juan O'Gorman tiene una vision mas objetiva; es decir, que al ver su arquitectura uno se da cuenta que se trata de mexico, esto hace su arquitectura más pesada y más tradicional. 
Un claro ejemplo es la  Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde podemos ver como el arquitecto utiliza la historia y la cultura para crear el proyecto, en este proyecto se ve una arquitectura muy pesada y lo más notorio son los detalles que tiene el mural y como podemos ver esta toda la historia mexicana graficada en las 4 caras. Las bardas que delimitan el jardín de la planta principal están construidas con piedra volcánica. Un gran detalle es que llevan figuras en relieve del mismo material con las representaciones prehispánicas de Quetzalcóatl en el lado sur. Cumple con la funcion que tiene designada, ya que es un museo y debe de tener toda la historia mexicana, la cual se ve representada en todos lados y te hace sentir la cultura. 

 TANIA AYALA WINDER




4 comentarios:

Kevin Lopez Mayo dijo...

Desde 1970 hasta 1982 Juan O’Gorman no volvió a crear en muros públicos ni emprender una labor arquitectónica, dedicándose de tiempo completo a la pintura de caballete
Se quitó la vida el 18 de enero de 1982, a los 76 años de edad. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres..

Diego Bazalar Armas dijo...

Así como el Arq. Luis Barragan, Arq. Louis Kahn, entre otros pocos que no pierde la identidad ni la cultura que se tiene que ver reflejada en la arquitectura, por desgracia hoy en día se ha perdido. A simple vista el Arq. Juan O'Gorman resalta en sus proyectos una simbología mexicana.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Algo que todos los arquitectos deben respetar es su cultura, porque es donde todo inicia, todo parte de allí. Los arquitectos que nombraste forman parte de esta arquitectura basada en la cultura pero en mi opinión falto nombrar al arquitecto Luis Barragán. Ya que él es uno de los que intento combinar la arquitectura moderna con la cultura mexicana, y lo logra utilizando el color mezclándolo en lugares especificos. El arquitecto Juan O'Gorman hizo lo mismo, solo que él fue más simbólico e hizo que todos las personas que iban al museo se sintieran más identificadas con aquella construcción, ya que podían ver toda su historia gráfica da en todos los espacios del museo.

Publicar un comentario

 
;