”La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte”
Antoni Gaudí i Cornet (Reus o Riudoms, 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán .
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.
Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho
* Trencadís (en catalán, 'quebradizo') es una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, típico de la arquitectura modernista catalana
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD
El Arq. Antoni Gaudi era una de las personas más meticulosas y detallistas, esto creará en él la necesidad de buscar analizar la estructura, para darle una solucion (algo que todos los arquitectos deberiamos hacer, porque un arquitecto debe buscar dar soluciones a las adversidades que se nos presente, debemos investigar, conocer, aprender y enseñar).
Para él lo más importante, que buscaba demostrar con su arquitectura, era la ''Belleza''. Esta belleza la encontró en la naturaleza, dandole más importancia a la estructura de los árboles. Y así es como la arquitectura creada por este arquitecto se volvio muy apreciada por los arquitectos de hoy en día. Las cuatro pasiones en su vida fueron: La arquitectura, la naturaleza, la religión y la Cataluña.
Se puede notar que sus obras estan influenciadas por el arte gótico, el cual es mi preferido. Los grandes ventanales, las bovedas, la creación de espacios amplios y elevados, el juego de las luces con los espacios creados en la arquitectura gonita es algo maravilloso.
En el trasncurso de su investigación, podemos ver que no todo está a simple vista y que uno debe interpretar lo que estamos mirando. El Arq. Antoni Gaudi estudia con profundidad y rigor las formas geometricas de la naturaleza, buscando comprender a la naturaleza y transformala para componer un nuevo lenguaje, que seria utilizado en su obra mas apreciada: La Sagrada Familia.
”El arte gótico es imperfecto, está a medio resolver; es el estilo del compás, de la fórmula de la repetición industrial. Su estabilidad se basa en el apuntalamiento permanente de los contrafuertes: es un cuerpo defectuoso que se aguanta con muletas. (...) Prueba que las obras góticas son de una plástica deficiente es que producen la máxima emoción cuando están mutiladas, cubiertas de hiedra e iluminadas por la luna”
Tania Ayala Winder
1 comentarios:
Su obra maestra de Antoni Gaudí fue la Sagrada familia. El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre central dedicada a Jesús de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de esta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo dedicado a la Virgen. Tanto el exterior como el interior están resueltos con un original sistema constructivo basado en la geometría reglada.
les dejo el link del vídeo de la Sagrada Familia.
http://www.youtube.com/watch?v=RcDmloG3tXU
Publicar un comentario