miércoles, 5 de febrero de 2014

LE CORBUSIER

“Nació en 1887, en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo Le Corbusier, variación humorística (ya que evoca a la palabra cuervo) del apellido de su abuelo
materno: Lecorbésier. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música.” - Wikipedia

Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra. Una capacidad de comunicación que cualquier arquitecto en el mundo debería poseer.

Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.

APORTACIONES A LA ARQUITECTURA:
  •            La machine à habiter à La maquina para vivir
  •           L´Esprit Nouveau      à  El espíritu nuevo
  •           Los cinco puntos de una nueva arquitectura

o   La planta baja sobre los pilotes

o   La planta libre

o   La fachada libre

o   La ventana alargada

o   La terraza-jardin

 



MODULOR:

Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.



DIEGO ALEXANDER BAZALAR ARMAS

1 comentarios:

Kevin Lopez Mayo dijo...

uno de sus conceptos de Le Corbusier que quedó grabado en la arquitectura fue el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter). A través de este concepto buscó traducir su definición de vivienda. Para él lo principal de la vivienda era que su funcionalidad debía estar orientada al vivir. El objetivo arquitectónico pues debía ser que la belleza imprimiera una repercusión en la forma de vivir de los habitantes del edificio.

Publicar un comentario

 
;