“Nació en 1887, en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los
29 años se trasladó a París donde
adoptó el seudónimo Le
Corbusier, variación humorística (ya que evoca a la palabra cuervo) del
apellido de su abuelo
materno: Lecorbésier. Su padre se dedicaba a lacar cajas
de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue
pianista y profesora de música.” - Wikipedia
Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos
edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los
profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de
publicitar su propia obra. Una capacidad de comunicación que cualquier
arquitecto en el mundo debería poseer.
Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy
conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto
y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir
en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.
APORTACIONES A LA ARQUITECTURA:
- La machine à habiter à La maquina para vivir
- L´Esprit Nouveau à El espíritu nuevo
- Los cinco puntos de una nueva arquitectura
o La planta baja sobre los pilotes
o La planta libre
o La fachada libre
o La ventana alargada
o La terraza-jardin
MODULOR:
Ideó el Modulor,
sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se
relaciona con la anterior por el Número Áureo,
para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma
retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las
proporciones de los edificios y las del hombre.
DIEGO ALEXANDER BAZALAR ARMAS
1 comentarios:
uno de sus conceptos de Le Corbusier que quedó grabado en la arquitectura fue el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter). A través de este concepto buscó traducir su definición de vivienda. Para él lo principal de la vivienda era que su funcionalidad debía estar orientada al vivir. El objetivo arquitectónico pues debía ser que la belleza imprimiera una repercusión en la forma de vivir de los habitantes del edificio.
Publicar un comentario