lunes, 24 de febrero de 2014

Casa Wiracocha


Ubicado en la Av. Huiracocha, frente al Residencial San Felipe en Jesús María.
En palabras de Miro Quesada se “buscó un solo ambiente espacialmente muy fluido y dinámico, pero en el que se asegura un aislamiento visual entre los sub-espacios”. La compenetración entre espacio interior y espacio exterior, que caracteriza también el frente hacia el jardín posterior, es una factor básico del diseño de la casa, así como el uso de la planta libre, que genera espacios fluidos.”

PLANOS.

PLANA BAJA

PLANTA PRIMER PISO

PLANTA TECHO JARDÍN


FOTOS INTERNAS:



FOTOS EXTERNAS:







La primera planta es fluida, un ambiente sin puertas, pero que aún así exista una percepción de que cada ambiente está separado. En la segunda planta esto pierde total sentido, el espacio en vez de fluir se angosta, se entorpece. En el segundo, es como si no hubiera terminado de resolver como quedaban las habitaciones. Como por ejemplo, el comedor del primer piso con el muro curvo apoya este sentido de fluidez, se abre hacia el jardín, hace que la mirada entre hacia la sala de estar. En el segundo piso, el muro curvo se contrae y se transforma en un dormitorio sin ventanas, en donde probablemente sea muy difícil hacer encajar una cama o un escritorio. Hubiera tenido más utilidad como sala de estar familiar.

Se busca revalorizar el espacio de la azotea, que usualmente se usa de depósito, como parte del planteamiento de la casa, de recreación para los dueños y servicios para los empleados.

Se pidió como requisito tener vista hacia lo que sería antes el Hipódromo de San Felipe (ahora la residencial), hacia los bosques de eucaliptos que daban hacia el frente del terreno, por lo que tuvo la necesidad de abrir un balcón, que se techó porque el terreno tenía muy mala orientación y era necesario proteger esta vista del asoleamiento.

Hay un problema de los edificios de Miro Quesada con los remates. En todos sus edificios, y los que veremos más adelante, siempre hay un asunto sin terminar con los techos, como si en el arquitecto hubiera habido una intención que se expresa muy bien en los primeros niveles, pero al llegar a la cima, se perdiera, se diluyera.


CASA WIRACOCHA EN LA ACTUALIDAD.


Cabe resaltar que según un artículo del Arq. José García Bryce ,esta casa junto con una de Emilio Harth-terré y Héctor Velarde, fueron declaradas bienes culturales por el INC, por lo cual no se comprende cómo es posible que se haya transgredido de este manera.

VIDEO DEL ANTES Y DESPUÉS DE LA CASA WIRACOCHA:
http://www.youtube.com/watch?v=RAD86sWLzxQ

FUENTE:
http://arquitecturayciudad.com/blog/clasicos-de-la-arquitectura-peruana-casa-huiracocha-1947/

SILVANA CAHUAPAZA



2 comentarios:

Diego Bazalar Armas dijo...

La casa Wiracocha es uno de los proyectos mas importantes del Arq. Luis Miró Quesada. La casa era un producto cultural que busca alcanzar una modernidad peruana y universal. Sin lugar a dudas, este proyecto se propone como una renovación arquitectónica y transformación cultural, resaltando que no es que cambie la cultura sino que trascienda a la modernidad.

Unknown dijo...

La arquitectura de Miró Quesada logro transcender a través del tiempo, pero me parece que el color que tiene en la fachada no deja que veamos aquella arquitectura en su esencia . La verdad es que la estructura que tiene esta casa es una combinación de lineas y curvas, por ejemplo la escalera se encuentra camuflada dentro de una curva que sobre sale en la fachada dándole otra forma y ritmo. Los elementos utilizados en la parte del techo, serán más decorativos, pero enlaza la idea que el arquitecto tenia para la casa.

Publicar un comentario

 
;