lunes, 10 de febrero de 2014

José Antonio Coderch


El auténtico protagonista del renacimiento de la arquitectura española en la época de la posguerra.

José Antonio Coderch y de Sentmenat fue un arquitecto español que nacio el 26 de noviembre de 1913 en Barcelona. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde tuvo como profesor a Josep Maria Jujol. A los dos años de terminar sus estudios, Coderch estableció en Barcelona su despacho de arquitectura junto con Manuel Valls. En los años siguientes proyectó numerosos edificios, algunos de los cuales ya fueron representativos del conjunto de su obra, como la Casa Ugalde, y el Edificio de Viviendas de la calle Johann Sebastian Bach en Barcelona. Recibió varios premios de arquitectura y de diseño y Josep Lluis Sert lo propuso como miembro representante de España en el CIAM, el Congreso Internacional de Arquitectos Modernos.
Su Pabellón de España para la IX Trienal de Milán obtuvo un gran éxito de crítica. En 1965 Coderch inició su actividad como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue miembro del Team 10 participando en discusiones junto a Peter Smithson, Alison Smithson, Aldo Van Eyck y otros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Coderch

El Arquitecto Jose Antonio C. tiene un estilo doméstico, es decir la mayoria de sus obras eran casas unifamiliares. Juega con la luz y lo que marco su vida, desde su inicio en la arquitectura: lamparas, chimeneas y persianas de librillo. Era seguidor de dos grandes arquitectos, de los cuales se inspiro para crear su arquitectura: Le Corbusier y Alvar Aalto. Lo que saca de ambos arquitectos es la creación de una arquitectura más simple, más sencilla... Lleno de espacios mas habitables, sin necesidad de darle tanta altura a las columnas y a los techos. Se dice que su arquitectura representaba la moral, ética y respeto; ya que, él era un arquitecto que no buscaba tener dinero sino que un arquitecto CUMPLA con su vocación, su deber como arquitecto. En mi opinión, apoyo lo mismo porque un arquitecto debe cumplir con la acción que se le ha asignado, esta acción es el de contruir y crear espacios habitables por el ser humano; donde no busca crear algo innovador y costoso, sino que sea admirado y que trascienda a los años.

«No son genios lo que necesitamos. Los arquitectos han de pensar menos en ARQUITECTURA, en dinero, y más en su oficio de arquitecto. Tienen que trabajar con una cuerda atada al pie para que no puedan ir demasiado lejos de la tierra en la que tienen raíces».   


Tania Ayala Winder




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;