lunes, 24 de febrero de 2014

Enrique Seoane Ros

Enrique Seoane Ros (Lima, 12 de enero de 1915 – 26 de julio de 1980) fue un arquitecto peruano egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros de Lima, Perú en 1938. Su producción arquitectónica fue vasta, abarcando viviendas unifamiliares de la alta sociedad así como edificios públicos y privados.
Su arquitectura fue de tendencia neocolonial en un inicio, luego pasó a ser moderna y finalmente presentó atisbos de una transición al postmodernismo. Se caracterizó por la constante búsqueda de rasgos propiamente peruanos. El carácter y originalidad de su labor arquitectónica le valió el Premio Nacional “Chavín” en 1950 y 1953.
Además de su actividad proyectual Seoane ejerció la docencia universitaria, primero en la Universidad Nacional de Ingeniería (1946–1957), y tras una breve experiencia profesional en Panamá, ingresó como docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal en 1975, donde permaneció hasta su fallecimiento, a la edad de 65 años.

Obras seleccionadas
  • Edificio Rizo Patrón, Lima (1939–1940).
  • Iglesia de Ancón (1943–1944).
  • Edificio Tacna-Nazarenas, Lima (1945–1946).
  • Edificio Wilson, Lima (1945–1946).
  • Edificio Compañía de Seguros La Nacional, Lima (1947–1948).
  • Edificio del Ministerio de Educación, Lima (1951–1956).
  • Edificio Diagonal, Miraflores, Lima (1952–1954).
  • Iglesia del Pilar, Arequipa (1953).
  • Edificio Residencial Limatambo, San Isidro, Lima (1953–1954).
  • Edificio del Banco Wiese, Lima (1957–1965).
  • Cámara de Comercio del Callao (1966–1969).
  • Hotel César's, con Ricardo J. Malachowski Benavides, Miraflores (1971–1974).
  • Shopping Center Motta, con Ricardo J. Malachowski Benavides, Panamá (1972).
  • Compañía Peruana de Vapores, con Ricardo J. Malachowski Benavides, Callao (1973)

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Seoane_Ros


El arquitecto peruano vivió desde muy pequeño la arquitectura, desde su viaje al interior del Perú (Ayacucho) hasta la transformación de la ciudad de lima. La época en la que él estuvo presente fue una época de transformacion, una época de creación donde se le abria paso al modernismo. Su formación como arquitecto lo llevó a la búsqueda de una identidad peruana, y en todos sus proyectos podemos notar aquel propósito. Paralela a esta época apareció la corriente indigenista, inspirada en la cultura incaica; esto hara que el arquitecto Seoane formalice su estilo, creando en él la respuesta a su búsqueda.

En su estilo habia un equilibrio entre lo tradicional y la modernidad, debido a esto su arquitectura es más pesada, utilizaba el material puro sin esconderlo como en el caso de la piedra, en algunos de sus proyecto utilizo la pintura y texturas que se identificaban con lo incaico. Buscó, como ya habia dicho antes, una arquitectura que identificara al Perú. 

En nuestra visita al cerro San Cristobal logramos visualizar una de sus grandes obras ''Ministerio de educacion'' que para nosotros fue como la entrada a la ciudad, era una cosa impresionante. Ministerio de educación es una obra construida en 1951-1956, basado en la arquitectura pre-colombina (tiene un gran parecido al Seagram Building de Mies van der Rohe). Este proyecto ya que refleja como combinar lo moderno con lo autóctono del país. Notamos como su arquitectura a podido perdurar en el tiempo y ahora es apreciada por nosotros como simbolo de identidad peruana.


TANIA AYALA WINDER




3 comentarios:

Kevin Lopez Mayo dijo...

Enrique Seoane es un arquitecto innovador ya que fue uno de los primeros arquitectos que en su época comenzó a crear arquitectura moderna que actualmente sigue siendo. Esto trajo un impacto tanto en otros arquitectos como en la ciudad de lima debido al crecimiento de la infraestructura.

Diego Bazalar Armas dijo...

Lo que me interesa resaltar del Arq. Enrique Seoane Ros es que siempre dijo que NO SE PUEDE PERDER EL PASADO, es decir que la Arquitectura debería de estar atada a la Arquitectura antigua. Sin muchos datos, ni que se vea churrigueresco, la arquitectura que él hizo se muestra que es peruana por su sutileza y con lo referido al comienzo.

Unknown dijo...

Bueno lo que yo pienso es que para que exista la arquitectura deberíamos basarnos en nuestras raíces e inspirarnos de ellas. El arquitecto Seoane supo apreciar nuestra cultura y quiso plasmarla en su arquitectura. Pero En aquella época se le abrían las puertas al modernismo, el arquitecto Enrique Seoane tuvo la habilidad de crear arquitectura moderna en base a la arquitectura antigua.

Publicar un comentario

 
;