lunes, 17 de febrero de 2014

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Museu de Arte Contemporânea de Niterói), situado en la ciudad de Niterói, Estado de Río de Janeiro, Brasil, es una de las señales principales de la ciudad.

Una amplia rampa de acceso conduce a un Pasillo de Exposiciones, con capacidad para sesenta personas. Dos puertas llevan a la galería de observación, desde la cuál se puede contemplar la Bahía Guanabara, Río de Janeiro, y la Montaña Pan de Azúcar.Diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer con la ayuda del ingeniero estructural Bruno Contarini, es una de las últimas obras realizadas por Niemeyer a sus 100 años. El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói tiene 16 metros de alto y su cúpula un diámetro de 50 metros, con tres pisos. Proyecta sobre el mirador de Boa Viagem ("Buen Viaje") una superficie de 817 metros cuadrados que rodea la base cilíndrica "como una flor", en palabras de Niemeyer.
La estructura modernista con forma de platillo ha sido comparada con un OVNI. Está situada al borde de un acantilado, al fondo del cuál existe una playa

El arq. Oscar Niemeyer tenia una forma muy distinta de crear sus proyectos, en esta obra él la asocia con una flor. La idea principal nace de colocar una flor en medio de aquel paisaje hermoso que tenia en sus manos, buscó la forma de unir el maravilloso cielo con la vegetacion que rodeaba el lugar. El museo es como un gran mirador que da la vista a los 360°, un vista general del lugar para porder apreciar todo el territorio.
En el interior se puede ver un recorrido vacio, ya que uno tiene la libertad de recorrer el lugar como le plasca, tambien podemos ver que no tiene escaleras sino rampas ( un muy buen detalle por parte del arquitecto, ya que al museo tambien van personas en sillas de ruedas). Es un espacio amplio y de aspecto secillo, la estructura del proyecto juega armoniosamente con el entorno. La curva se hace presente en todas sus obras, porque para él la arquitectura debia tener vida, movimiento, ser libre... por ende necesitaba que tuvieran curvas para identificar mas forma.

« Cuando comencé a trabajar la arquitectura parecía que se hacía como si no hubiera hormigón armado. Era una arquitectura rígida, en ángulo recto. Entonces mi primera preocupación fue entender que la curva existe. »


Tania Ayala Winder

1 comentarios:

Diego Bazalar Armas dijo...

La estructura modernista con forma de platillo ha sido comparada con un OVNI. Está situada al borde de un acantilado, al fondo del cuál existe una playa. Como se menciona en la perspectiva publicación el Arq. Oscar Niemeyer lo asociaba con una flor que estaba creciendo; sin embargo muchos lo interpretaban de diferente manera. Desde este proyecto se puede apreciar La Bahia Guanabara, Rio de Janeiro y La Montaña Pan de Azúcar.

Publicar un comentario

 
;