lunes, 10 de febrero de 2014

La Casa Ugalde

La Casa Ugalde, diseñada por el importantísimo arquitecto español José Antonio Coderch, en colaboración con Manuel Valls, fue construida en 1951, por encargo del ingeniero Eustaquio Ugalde. El sitio escogido, en la localidad catalana Caldes d’Estrac, se posa en una ladera con mucha pendiente sobre la bahía, desde donde se tienen distintas perspectivas del paisaje costero y donde se presencia una abundante vegetación. Desde este privilegiado terreno, la casa de muros blancos parece haber crecido de manera orgánica, absorbiendo y respetando a la vez todas las características de la naturaleza alrededor.
El ingeniero Ugalde periódicamente realizaba paseos junto a momentos de reflexión en un punto específico del bosque, donde actualmente se encuentra la vivienda. Desde ahí, él podía admirar el bello paisaje hacia tres puntos principales, norte, sur y este, vistas que se debían mantener en el proyecto de Coderch.
Así nace el encargo principal, donde el arquitecto plantea la casa para que su amigo Ugalde pudiera disfrutar del paisaje completo desde un solo lugar. Así, con un juego de muros blanqueados y transparencias, la Casa Ugalde se adapta a la topografía del terreno, incluso respetando los árboles originales, componiendo un conjunto de volúmenes blancos que se integran de manera perfecta al entorno.
http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/10/30/clasicos-de-arquitectura-casa-ugalde-jose-antonio-coderch/

El Arquitecto Coderch era una persona muy descriptiva en sus obras. Por ejemplo, el ingreso de la casa es atravez de un muro blanco largo que cubre el paisaje que tiene detrás, que a simple vista no se ve pero una vez que entras a la vivienda puedes disfrutar de aquel paisaje. Lo que más destaca en esta obra es que se adapta al territorio, cada volumen esta en armonía con el movimiento del territorio, respetando los desniveles que presentaba la topografia del lugar. Al tener varios desniveles los espacios estan mas definidos por dentro garantizando mejor vista y haciendolo que se integrencon el entorno. Y algo que, en mi opinion, debe destacar más es la permanencia de los pinos en la construccion de la obra. El arquitecto respeta a los árboles, formando un lazo con la naturaleza. Esta casa tenia la ventaja de encontrarse en un lugar muy rico, ya sea en su topografia como en su entorno ( vistas de la naturaleza y el mar combinado con el hermoso cielo). Un trabajo excelente por parte del arquitecto Coderch, ya que supo aprovechar el lugar en todos sus aspectos ( vistas y topografia) y pudo distribuir mejor los espacio dentro de la casa para disfrutar de las cualidades del lugar.

Tania Ayala Winder




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;