viernes, 21 de febrero de 2014

Miró-Quesada Garland

Luis José Antonio “Cartucho” Miró-Quesada Garland (nacido en Lima, 1914 – Lima, 1994) fue un destacado arquitecto peruano, docente, periodista, crítico de arte, ensayista y sobre todo un gran promotor del arte moderno en el Perú. Fue catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería. • Fue un personaje trascendental para el cambio de una sociedad arraigada en normas académicas, orientándola hacia la modernidad y teniendo como característica fundamental el ser funcional, invitando a formar parte de esta novedosa pero coherente manera de ver la arquitectura y de formar parte de la Agrupación Espacio (mayo, 1947). • Falleció en 1994, a la edad de 80 años.


Para Luis Miro-Quesada la modernidad significa: la re consideración o el replanteamiento de los condicionantes de la arquitectura (solidez, utilidad y belleza) considerando los cambios culturales, sociales y tecnológicos que venían cambiando la sociedad desde el siglo XIX. • Desde la perspectiva del espacio y la belleza, se empezaron a proyectar espacios fluidos liberados de un centro, se rompió la distinción interior exterior, es el nacimiento de una nueva forma en fin de expresar la cosmovisión del mundo del siglo XX: un mundo abierto. • Hay una gran pluralidad en las expresiones arquitectónicas, producto de sus distintos referentes, así como del discurso principista y metodológico introducido por la ética funcionalista de la forma particularmente defendida por los activos miembros de "Espacio" pero singularmente por Luis Miró Quesada, su más importante líder. 

OBRAS:

CASA WIRACOCHA.


La casa está compuesta por cuatro volúmenes: 2 paralelepípedos echados uno sobre otro que contienen todos los espacios amplios y fluidos; un tercer volumen cilíndrico puesto verticalmente que tiene en su interior a la escalera de caracol y un cuarto bloque vertical prismático que casi pasa desapercibido





EDIFICIO DE RADIO EL SOL

La forma y la utilización del muro cortina tiene una relación con la fábrica de zapatos Fagus, uno de los primeros encargos de Walter Gropius pero en el caso de Radio El Sol no se ven las columnas de la estructura. El edificio, como muchos, ha sufrido bastantes cambios. Ya no se utiliza para oficinas, las plantas libres que en algún momento se pensaron para proporcionar libertad para organizar el espacio, ahora permiten usos como el de un gimnasio ubicado en el quinto piso. En el cuarto piso se ubica el Centro Cultural “El Buen Pastor” y en los otros pisos es difícil distinguir si todavía conservan la función inicial. 


Kevin Lopez Mayo

1 comentarios:

Diego Bazalar Armas dijo...

El Arq. Jose Miró-Quesada fue un personaje trascendental para el cambio de una sociedad arraigada. En cierto momento fue invitado a ser parte de la Agrupación Espacio, por como veía la arquitectura.

Publicar un comentario

 
;